Imagen de la cálida penumbra del apartamento.

 

Gary Chang es arquitecto, fundador de la oficina Edge Design Instiute y vecino de Hong Kong, donde ha vivido en el mismo apartamento de 32 m² los últimos 30 años; primero compartiendo con sus padres y tres hermanas menores y ahora solo.

30 Años para conquistar 32 m²; un ejercicio de realismo y sentido práctico que nada tienen que ver con la idea feliz o el juego caprichoso, y que ha documentado en su libro My 32m Square Apartment: a 30-Year Transformation.

Cansado de hacer su vida en un pasillo, decidió buscar la manera para disfrutar de cocina, librería, lavandería, vestidor, comedor, bar, cine, hamaca… 3.000 discos y un spa con bañera y cabina de ducha con colorterapia y masaje.

Muros deslizantes y mobiliario abatible son las claves, a día de hoy, para encontrar espacio donde parecía no haberlo; no sabemos si se considerará a Gary Chang el inventor de esta solución pero su apartamento es una referencia en la materia y mereció reportajes en multitud de medios, incluido el New York Times.

Gráficos con los que Gary Chang ilustra la evolución de su apartamento a lo largo de los últimos 30 años.

 

Como el mismo Gary Chang dice: “La idea es diseñar tu casa como realmente quieres en vez de estar sometido por el mercado o por la asignación de espacio”.

Y éste me parece a mi el meollo de la cuestión, no resignarse a la idea de que un apartamento pequeño limita la riqueza de nuestras vidas; el problema es que los arquitectos no venimos pensando mucho en estas cosas.

Algo que resume en su eslogan: “smaller space needs bigger thinking“; que sería como: los espacios pequeños requieren de una mayor reflexión.

Reportaje de Kirsten Dirksen.