42 Bicicletas plegables en el espaico de un coche.

 

 

El regreso de las bicicletas a la ciudad es un fenómeno que se extiende por todo el mundo, sustentado no solo en las evidencias de una mejor calidad de vida por el ejercicio y la relajación, sino en unas proyecciones económicas que Europa ha evaluado en 76.000 puestos de trabajo y la posibilidad de evitar 10.000 muertes al año.

Los norteamericanos tomando nota de los holandeses.

 

La oficina de diseño urbano Copenhagenize realiza un índice anual con las mejores ciudades para las bicicletas, basándose en criterios como la promoción de su uso, las infraestructuras, la proporción frente a otros medios de transporte, la aceptación social o los esfuerzos por ralentizar el tráfico urbano.

En el ranking de este año 2015 tenemos destacadas a dos ciudades españolas: Sevilla en el puesto número 10 y Barcelona en el 11.

Sevilla se convirtió en el 2007 en modelo de estudio mundial, como ejemplo de incorporación de la bicicleta de forma rápida y audaz; aunque ha bajado desde el cuarto lugar que ocupaba el año pasado, porque este esfuerzo se ha frenado, las perspectivas siguen siendo excelentes y el plan andaluz de la bicicleta vendrá a consolidarlas.

Barcelona sube del 17º al 11º demostrando que una apuesta decidida y constante da sus frutos; ahora se apoya en un sistema de bici pública de los mejores del mundo y en el plan de reorganización urbana que suponen las supermanzanas.

Las bicicletas de la Habana han pasado tanto que les ha dado tiempo a ponerse de moda.

 

Este entusiasmo por la bici en la ciudad ha disparado el ingenio en el sector de la máquina plegable, que pueda ser fácilmente guardada en casa y subida al metro, el autobús o la oficina; aquí van algunas propuestas recientes.

Austriacas, con un punto artesanal y chic, Vello ofrece tres diferentes estilos urbanos.

A-bike, la más ligera y compacta… además de británica y eléctrica.

Y Helix, la canadiense que dice ser la mejor del mundo y todavía está en campaña de microfinanciación.