La democracia se ha quedado contenida en el ritual de las elecciones, confundiéndose ahora la una con las otras.
Pareciera que hemos quedado presos de la partitocracia, condenados elección tras elección a escoger a personas que no sentimos que nos representen en absoluto o que incluso nos producen un profundo rechazo.
Asumimos esta ceremonia vaciada de sentido como si no hubiera más remedio, con la resignación del que piensa que esto es lo máximo que una sociedad se puede permitir.
Pero no es cierto, ni las llamadas democracias occidentales se fundaron sobre bases realmente democráticas, ni los mecanismos que ahora utilizamos son los únicos posibles para que la gente decida sobre los asuntos públicos.
El pasado 7 de junio, un grupo de personas interesadas en reflexionar e investigar en torno a las posibilidades de la utilización del sorteo como herramienta de representación política creamos un grupo de trabajo en Medialab-Prado.
Para destejer algunos conceptos fuertemente arraigados e intentar popularizar la herramienta democrática por excelencia: el sorteo.
¿Cómo poner en valor el sorteo? ¿Qué propiedades tiene? ¿Para qué es útil? ¿Para qué no lo es? ¿Cómo debería organizarse un grupo sorteado para extraer de él todo su potencial deliberativo? ¿Por qué se entiende tan mal el sorteo? ¿Por qué es habitual un rechazo inicial? ¿Es por un error de comunicación? ¿Cómo debería comunicarse el sorteo para que se entienda con facilidad? ¿Solo puede asimilarse mediante la reflexión? ¿O existe algún mensaje sencillo y emocional que sería exitoso? ¿Cuán importante es la diversidad cognitiva? ¿Qué tamaño es el idóneo para un grupo sorteado? ¿Cuál es la dinámica de un grupo sorteado cuando se le solicita que tome decisiones? ¿Cuál es el comportamiento dentro del grupo de las personas con menor formación? Y en cuanto a los líderes potenciales, ¿hay que intentar favorecer sus capacidades de liderazgo? ¿O conviene más al grupo intentar desactivarlas? ¿Cómo evitar o minimizar las renuncias? ¿Necesitan apoyos? ¿Qué apoyos? Si se les da poder, ¿qué poder o poderes? ¿Cuáles son los controles que sería conveniente establecer?…