La producción local y distribuida a través de máquinas digitales, que promete la próxima revolución industrial, tiene a día de hoy un flanco débil en los profesionales “tradicionales” que deben ser parte de ella.
En el caso de la ebanistería con maquinaria de control numérico (digital), la distancia entre las especulaciones futuristas y la realidad práctica en los centros de formación profesional es muy grande.
De ahí deriva una de las dificultades para poder hacer efectiva la posibilidad “teórica” de fabricarse localmente los muebles de código abierto que pone a nuestra disposición la internet.
Es necesario hacer llegar este conocimiento libre y en red a los centros de formación y construir conexiones entre el mundo de la producción tradicional y las nuevas propuestas basadas en desarrollos tecnológicos.
Este es el objetivo del proyecto Glocal Fab, que coordino junto a David Galve, profesor del Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes de Soria, que este año ha recibido el apoyo del programa Aula-Empresa de la Junta de Castilla y León.