Nos hace mucha ilusión poder compartir por fin con todos vosotros los resultados del proyecto Residencia Hacker, lanzado y promovido el pasado mes de septiembre por ParticipaLab, el laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática de MediaLab-Prado (Madrid), coordinado por un equipo de profesionales miembros de la red internacional CivicWise y con el objetivo de investigar en torno a cuestiones como participación e innovación ciudadana y el uso de herramientas digitales que las complementen.

En concreto, y finalizada la primera edición del proceso de Presupuestos Participativos el pasado año, 206 propuestas resultaban ganadoras de la votación realizada a través de Decide Madrid, la plataforma de participación digital del Ayuntamiento de Madrid, pero, ¿qué ocurría ahora con estas propuestas? ¿Sabe el ciudadano que realizó esa propuesta cuándo va a llevarse a cabo la obra? ¿Puede participar de su ejecución? ¿Cómo hacen otros vecinos para unirse y participar de ese proyecto?

Las respuestas, fruto de un periodo de trabajo de tres meses, quedan recogidas en la publicación que hemos titulado Tecnologías de la participación, recoge todo lo desarrollado en estos meses y consta de dos documentos:

  • El primero enmarca la génesis del proyecto, la metodología y el marco teórico generado por parte del equipo de CivicWise y alimentado por los encuentros, conversaciones y talleres realizados con ciudadanía y técnicos municipales.
  • El segundo define y desarrolla las nuevas ideas planteadas: (I) propuesta de mejora y rediseño de la interfaz de Decide Madrid para la generación de comunidad y seguimiento de las propuestas y (II) la ejecución de las propuestas ganadoras por medio de lo que hemos llamado “Prototipos Urbanos”.

Puedes conocer lo que ocurrió durante el desarrollo de la Residencia Cívica y descargarte los documentos finales en la página del proyecto.