Oficina portátil

Fabricación digital

La popularización de las máquinas de corte de madera con control numérico, aquellas que son capaces de traducir las líneas de un diseño en precisos movimientos de una herramienta, ha permitido el acceso de la gente a la fabricación digital de mobiliario.

Al trabajar con una información que puede ser compartida sin dificultad, se han convertido en plataformas de comunicación que conectan a diseñadores, makers y usuarios en cualquier lugar del mundo.

Ahora ya es posible diseñar de manera global, para fabricar localmente.

Fresadora de control numérico del Fablab de Medialab-Prado, Madrid.

Conocimiento compartido

Los objetos diseñados en “código” libre y abierto pasan directamente a ser parte de los bienes comunes, impulsando la inteligencia colectiva y permitiendo que nos convirtamos en ciudadanos prosumidores.

Podemos no solo disponer de sus planos de construcción o montaje, sino que tenemos acceso a sus documentos de producción, lo que nos permite intervenir y modificar su diseño.

El Civic Desk está a tu disposición para que lo hagas tuyo, experimentes y lo mejores; solo te pido que compartas las imágenes de tus logros.

Civic Desk cortado y montado en el Fablab del espacio de coworking Volumes, en París.

El mueble

El Escritorio Cívico es un mueble portátil y plegable, cuyas piezas se obtienen de un tablero de madera laminada cortado en una fresadora de control numérico y que son ensambladas sin uniones metálicas o plásticas… a excepción de sus cuatro ruedas.

Las patas desmontables se retiran y guardan en unos soportes y el tablero del escritorio se abate, pudiendo el nuevo mueble utilizarse para otro cometido o moverse a un sitio donde no estorbe.

Pretende ser una pieza de mobiliario multiuso, que permita aprovechar al máximo el espacio disponible y las mejores ubicaciones, con la libertad de un habitar nómada.

Escritorio Cívico de paseo por el Palacio de Aranjuez y fotografiado por el buen amigo Fernando Alda.

El archivo

Si te quieres construir un Civic Desk puedes hacerlo descargándote este archivo dxf con los planos de corte de las piezas.

Las dimensiones del diseño están definidas para un tablero de madera laminada de 14,9 mm., ya que las fresadoras de control numérico son unas máquinas de mucha precisión.

Tendrás que asegurarte de la dimensión real de tu tablero (no te va a servir lo que diga el fabricante) y casi seguro realizar unos ajustes, para que las piezas de tu mueble encajen con firmeza pero sin forzar.